¿Un perro obediente es un perro educado?

Durante años nos han vendido que la educación del perro pasa por un programa de adiestramiento u obediencia base. Párate a pensar en las definiciones…. ¡No es lo mismo! 

Un perro educado

Educar es facilitar el aprendizaje de nuevas capacidades mentales, cognitivas y afectivas para adaptarse al entorno y a las normas sociales. 

Un perro educado es aquel capaz de convivir en armonía con su grupo social y el entorno que le rodea aprendiendo las normas sociales. 

Un perro con confianza y seguridad en sí mismo para afrontar los desafíos del entorno urbano en el día a día. Sabe leer cuando otro perro u persona le invita a acercarse o respeta los espacios del resto de individuo solo se puede aprender de forma experiencial. 

Un perro obediente – curso de obediencia básica 

Un perro obediente es aquel que obedece, sin cuestionar si es bueno para él en ese momento. Implica que el perro está más predispuesto a escucharte y a ejecutar tus peticiones. 

Tener el control sobre el perro suena bonito y es en ocasiones necesario. Somos responsables de los actos de nuestros perros y de su bienestar. Debemos poner límites y controlar las situaciones en esas direcciones.

El problema aparece ante el exceso de control. Individuos con baja autoestima en entorno urbanos estresantes, con miedos y dependientes de su humano. El control excesivo puede convertirse en estrés para tu perro. 

¿Eliges un perro educado y obediente?

Son términos diferentes pero no tienen por qué ser opuestos. 

Un perro puede saber comportarse en una situación concreta porque está habituado y a la vez querer seguirte porque le aportas seguridad y sabe que tomas buenas decisiones. 

Ese mismo perro en otro contexto puede que se sienta sobrepasado por los estímulos y salga corriendo. Ni obediente ni educado ante esta situación.

Si realmente quieres convivir con un perro con herramientas para el día a día te invito a seguir leyendo: Cómo educar a un perro desde el respeto.

¿Nos vemos en los comentarios?

Me gustaría conocer tu opinión acerca de este artículo y qué te ha parecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mila y django presentación

¡HOLA! SOY MILA

Y quiero darte la bienvenida a mi blog, donde encontrarás un montón de artículos con información para mejorar la relación con tu compañero canino e ideas para vivir más consciente y cuidar de la naturaleza.

ÚLTIMOS POSTS

¿Un perro obediente es un perro educado?

Párate a pensar en las definiciones…. ¡No es lo mismo!  ¿Por qué durante años nos han hecho creer que un perro educado pasa por un programa de adiestramiento obsoleto para todos igual.

Scroll al inicio