¿Hay más de un tipo de educación canina? Tantas formas como profesionales (no es un sector profesional regulado actualmente). Realmente, hay vertientes diferenciadas… ese es otro tema.
En mi caso, he pasado del adiestramiento (obediencia de comandos y órdenes) para trabajar desde los conocimientos en etología (ciencia de comportamietno animal) y antrozoología (ciencia de las relaciones entre humanos y animales).
Hoy te animo a descubrir los Valores de la educación canina moderna que trabajamos desde mi huella canina.
El perro es uno más de la familia
Si realmente crees que tu perro es uno más de la familia, lo principal es tratarle como tal.
Deja a un lado la bolsa de salchichas y el clicker para empezar a analizar sus necesidades concretas y aprender a comunicarte con él de forma efectiva.
Las emociones se acompañan, no se adiestran
Es aquí donde creas o rompes la relación o el vínculo con tu perro.
Si tu perro está sintiendo miedo ayúdale a afrontar la situación o salir de ella. No le obligues a enfrentar ese estímulo distrayéndose con salchichas, no lo ignores para “no potenciar la conducta” estas técnicas solo rompen la relación.
Relación basada en confianza y la empatía
No hay una fórmula para crear una relación ni con tu perro ni con otro ser humano.
Usa el sentido común. ¿Con quién te gusta pasar tiempo?, ¿a quién acudes cuando tienes un problema? Seguramente a las personas de tu entorno con quienes compartes tiempo, aficiones, te sientes respetado, escuchado. Son un lugar seguro y te aportan bienestar.
Si consigues que tu perro te vea como ese lugar seguro que le aporta bienestar, ten por seguro que acudirá a tu llamada. No hará falta entrenarlo en mil lugares.
Respeto, límites y normas
Se un buen referente marcando límites y respetando. Siempre se ha dicho que los perros se parecen a los dueños y tiene una base científica en «el contagio emocional». Inconscientemente aprendemos de los que nos rodean.
Haz saber a tu perro cuando algo te molesta, cuando algo es un peligro y las normas sociales. Normas dentro y fuera de casa son necesarias para vuestra convivencia. Cada uno es responsable de la seguridad de nuestros perros y de sus actos.
Perro como individuo único
“Mi labrador no se parece en nada al anterior”. Una misma raza comparte tendencias genéticas pero cada individuo tiene un carácter único y unas experiencias vitales que marcan su personalidad.
No puedes educar de la misma manera a todos los perros. Cada uno tiene sus propios tiempos de aprendizaje, sus propios gustos, necesidades y motivadores diferentes.
Bienestar del perro frente a la conducta indeseada
Un comportamiento o conducta indeseada en tu perro es el síntoma del problema. Analiza el porqué de sus conductas. Preguntarte ¿qué es lo que provoca esa reacción?.
Observación, entender y conocer mejor a tu perro
Conoce a tu perro a través de observarlo en diferentes situaciones. ¿Cuáles son sus instintos?, ¿qué actividades le relajan?, ¿qué estímulos es capaz de gestionar?, ¿en qué situaciones suceden?
Comunicación bidireccional
¡Aprende a leer a tu perro! Él seguramente ya te tiene calado. Tiene mucho tiempo para analizar tu lenguaje corporal y tus rutinas….
La formación sobre lenguaje canino puede ayudarte, pero no todos los perros se comunican igual. Hay que aprender a observar y sentido común.
Si eres una persona empática, estoy segura que la convivencia hará que acabéis hablando el mismo idioma.
En resumen
La educación canina actualizada se basa en aprender a relacionarte con tu perro y ayudarle a superar los retos diarios disfrutando ambos del camino.
Ya conoces todos los valores que potenciamos desde una educación canina respetuosa. Deja tus dudas en los comentarios y te respondo lo antes posible.
¿Necesitas ayuda con la educación de tu perro? Conoce el servicio de asesoría de bienestar y comportamiento canino.
*Cuidado con los mitos antiguos, consejos de parque e información desfasada.
A día de hoy disponemos de evidencias científicas que desaconsejan cualquier tipo de maltrato o herramienta aversiva para el perro y abogan por trabajar las emociones y la cognición del perro. **Nueva ley de protección de animales domésticos del País Vasco prohibe el uso de herramientas que infrinjan dolor al animal.